martes, 27 de julio de 2010

Babesku (versión Argentina)

El juego de pelota a mano, sin protección, es evidentemente "cosa del pasado", cuando los núcleos de la pelota no permitían un buen bote, las pelotas eran considerablemente mas blandas, los frontones y el piso de las canchas despedían menos y el juego todo era mucho mas lento.
Pero pese a ello, queríamos lograr una pelota goxua que nos permitiera jugar con la mano libre de protección. Todos los experimentos realizado en la kantxa nos indicaban que eso no sería posible.
El asunto es que si la pelota es "goxua" como para jugar sin protección, no sirve para jugar en una kantxa de dimensiones, porque simplemente no pica (no bota) suficientemente para hacer el juego que queríamos. En cambio, el juego que queríamos se logra con una pelota intermedia (mixta o medio toke) que tienen buen pique o bote, claro que esas te dejan los dedos del tamaño de una morcilla y moretones en toda la mano, igual que algunas "goxuas" que no son tales.
Por mas que insistimos en rompernos la mano durante meses, llegamos a la misma conclusión que todo el mundo: la mano "no está hecha" para golpear una pelota dura como piedra ni lo va a estar, y que la "esku pilota" (pelota a mano) es un deporte que se debe jugar con la mano protegida. Asumir esta conclusión hizo que empezaramos a mirar el asunto de la protección de las manos.
Para jugar a mano hay que "hacer la mano". Expresión que simboliza años de esfuerzos y musculación que comienzan en la niñez y que por ahora sólo se pueden ver en el País Vasco y México, coincidentemente los únicos dos lugares del mundo en que el juego de pelota está íntimamente ligado a las apuestas y que quizás explique su desarrollo. Y además de hacer la mano, hay que protegerla.
En fin, por nuestra edad (no somos niños), hacer la mano ya era imposible. Nos quedaba si, la opción de protegerla. Esta opción, de por sí incompleta para el profesionalismo, nos daba la posibilidad de jugar como aficionados con pelotas mas duras y ocupar con nuestro juego la mayor superficie de la kantxa.
La protección de la mano se hace con una especie de venda (esparadrapo, pero no cualquier esparadrapo) y parches o tacos que amortiguan el golpe de la pelota contra la mano (aunque no lo suficiente como para insensibilizarla -cuestión prohibida por reglamento de la FIPV-). La colocación del esparadrapo y los tacos, requiere de técnica y tiempo y sobre todo de disponer de "esparadrapo", "tacos" y "moco verde" o simplemente "verde" (un pegamento autoadhesivo que aumenta la fijación del esparadrapo a la mano).
Tan complejo es el asunto de la protección de la mano que en la misma cuna de la pelota mano se ha "inventado" un guante para jugarla y ha iniciado un debate al respecto.


Este es el hoy controvertido " babesku ". 


Una innovación para la protección de la mano que aporta la simplicidad de su colocación y con los años se verá si resulta beneficiosa o no para el desarrollo del deporte.


Volviendo a la cuetión de la protección tradicional, en Argentina (y asumo que en buena parte de Sudamerica) el material para proteger las manos (esparadrapo, tacos y moco verde) no se consigue en los comercios. Se trata de materiales que prácticamente sólo se utilizan en Francia y España y sólo se comercializan en el viejo mundo.




La búsqueda en Argentina de materiales para hacer la protección de la mano, similares a los utilizados en Euskal Herría, no dio resultado. Ante esta decepción, decidimos que igualmente haríamos la protección de la mano con los materiales que consiguiéramos. 

Así, incursionamos en la fabricación de guantes de cuero de la Pilota Valenciana (en la imágen sin los cordones correspondientes ni la protección de los dedos). 

También con cinta adhesiva color piel (de escasa y lamentable adherencia), planchas de goma de distintos tipos y densidad, logramos nuestra versión criolla del babesku.
Nuestra manopla, es lo que se ve. No esconde nada, practicamente es calzarla, adherir por atrás con abrojos (velcro) y alguna fijación con cinta adhesiva en los dedos y nada mas. Con esta manopla, la preparación de la mano se logra en 5 minutos, mientras que la preparación con el sistema de protección tradicional lleva no menos de 30 minutos.

He aquí nuestro experimento: el babesku argentino (un espanto, pero efectivo).
La disposición de los tacos es la misma que la disposición en la protección tradicional, y suplantamos los tacos originales  ( Tesamoll, Lohmann o similar ) que aquí no se consiguen, por "topetinas" fabricadas por Suprabond que recorté al efecto. Las topetinas son unas almohadillas autoadhesivas que se pegan en la pared y utilizan para evitar que el picaportes o balancín de las puertas golpee y dañe la pared. Son mas gruesas y de mayor densidad que los tacos, pero bastantes similares.

El gran defecto que tiene nuestra manopla experimental es que no tiene adherencia entre la región palmar de la manopla y la palma de la mano (no se pega a la piel), simplemente se fija por detrás de la mano con cintas abrojo (velcro). La fijación de las protecciones a los dedos dejó también mucho que desear, pero eso sólo lo pudimos percibir cuando finalmente logramos experimentar con los materiales originales.

Sin embargo, nos permitió jugar con pelotas más vivas que las goxuas e incluso algunos puntos con las pelotas profesionales. Quizás sea éste un experimento que vuelva a retomar mas adelante, empleando los materiales originales y utilizando el verde (Lohmann) para la adherencia que faltó.

Se me ocurre, que muchos pelotaris del nuevo mundo que incursionan en éste deporte hacen experimentos similares a éstos con la esperanza de lograr jugar pelota sin hacer de sus manos una carnicería.

En fin, el experimentó sirvió y aprendimos mucho a partir de él.

9 comentarios:

  1. REspecto a lo que dices de hacer "manos", no sólo se hace en España y Mexico, también en Francia y en Bolivia. En la ciudad de Cochabamba hay más de 150 frontones y en todos se juega pelota mano, con pelota dura (fuente: http://www.lehendakaritza.ejgv.euskadi.net/r48-3872/es/contenidos/informacion/06_revista_euskaletxeak/es_ee/adjuntos/74s_20060822_c.pdf ) que es una pelota igual de dura pero aproximadamente pesa la mitad y es más pequeña. Los frontones acá en Bolivia tienen pared a la derecha lo que no me gusta, y las manos están MUY hechas en cualquier jugador de k'ajcha (quechua para "golpe") por que la única protección generalizado son guantecitos de cuero.

    En el lado negativo: No hay casi nada de información acerca de la pelota de mano en Bolivia salvo noticias, la razón: la mayoría de los directivos y encargados son gente muy mayor. Yo vivo en Oruro y tengo un frontón a 7 cuadras al sur de casa, otro a 14 suroeste, y un par de frontones a exactamente a 6 norte, y eso sólo cerca, acá frontones no falta, falta organización información etc.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo, no imaginaba que en Bolivia tuvieran tanta suerte con los frontones y de no creer la cantidad de frontones que tienes...!
    Cuando hablo del País Vasco, también hablo de Francia. En varios países de América (Perú, EEUU, Venezuela, Argentina y Uruguay) también se juega pero aunque duela hay que reconocer que la pelota a mano es una verdadera "rareza".
    Sabía que en Bolivia hacían esfuerzos graduales para llevar las pelotas a mayor peso y así unificar el juego con el resto del mundo pelotazale, pero no que había tanta afición.
    Me alegro mucho que no se halla perdido el juego a pesar de la dirigencia, que supongo en todos los deportes tendrán lo suyo también.
    Quizás sea hora de que la juventud sea la que dirija...
    Como sea una alegría tu contacto y si me envías algunas fotos de tus frontones, las publico con gusto.
    Vá!

    ResponderEliminar
  3. Hola, pues en mexico hay una gran laguna en este deporte, lo hay, hay la infraestrcutura, el material (escaso pero hay)pero aun no despega, en 3 años nos toca el mundial, y pues bueno si en algo les podemos servir aqui estamos con mucho gusto aztlan_04@hotmail.com http://www.youtube.com/watch?v=dlRG6P5jP6U&feature=feedlik y muchas felicidades, excelente pagina, muy buena redacción e investigación, del tema pues que puedo decir..... nada como sentir el placer de pegarle a una pelota hacia el frontis.... :)
    Ulises David.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ulises!

    Genial tu video! He respondido tu ofrecimiento a tu correo privado.
    Gracias!!!

    Pelota va!

    ResponderEliminar
  5. Supongo que lo conocerás, pero por si acaso, te paso un enlace a un video de como se protegen las manos los profesionales. Indicando como proteger las zonas lesionadas de la mano. Un saludo y ánimo con tu blog: http://www.youtube.com/watch?v=39S_R6SFnII

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. kaixo!, les comento que a todos se les olvidó tambien a Chile que es un pais donde tambien tenemos un grupo de pelotaris que jugamos eskupilota, desde el 2008 hemos comenzado ya que historicamente antes jugaron otros pelotaris a mano( del pais vasco avecindados en chile) pero esa tradicion se descontinuo, normalmente se juega mas a paleta argentina, nosotros entonces quisimos mantener y retomar la tradicion para ellos tenemos jovenes muy interesados y como universo de pelotaris tenemos a 25 jugadores desde los 14 años a los 40, en niveles recreativos y competitivos, pero todos asociados al centro vasco de santiago de chile(euzko etxea de santiago), hemos realizado varios campeonatos y exhibiciones desde 2011 hasta la fecha y logramos poner en 2013 una delegacion de pelotaris de mano al mundial sun-22 en Mercedes, Uruguay, obviamente leo que las problematicas son las mismas en los paises principalmente de materiales, aca se suma el que no hay canchas, aun es un deporte de elite(por ser de colonia solo algunas personas lo pueden practicar no cualquier hijo de vecino), el desconocimiento del deporte y la poca credibilidad que los primeros jugadores tenemos, de todas formas poco poco seguimos avanzando, por lo mismo solicitamos tener contacto con pelotaris o aficionados a la mano de todos los paises.

    ResponderEliminar
  7. La pilota hay que jugarla a mano límpia. Cualquier modificación nos aleja cada vez más de su caracter.

    xabi azkarate

    ResponderEliminar
  8. Pues nada ...dale tu con la mano limpia a las pelotas de "Toke" (las duras) que se fabrican hoy en día... a ver lo que tardas en romperte la mano..... A ver si llevas a buena un resto desde el 7 con la mano limpia.....en fin!!....

    ResponderEliminar
  9. Yo soy de Valencia y allí se juega como tradicionalmente se ha jugado. Según lo que yo sé antes también se jugaba así en el país vasco hasta el siglo XIX en el que se cambiaron las reglas. La pelota aquí es algo más pequeña y eso según parece es peor ya que provoca un impacto más localizado y mayor riesgo de lesión por eso cuando iba al instituto siempre llevábamos pelotas de goma. El bote no suele ser tan bueno como el de una pelota buena pero se puede jugar en cualquier momento sin tener que perder tiempo en buscar protección para las manos y lo que es mejor, la llevas encima y juegas sobre cualquier pared si eliges una que bote poco y una que bote mas para un frontón más largo. Si queréis saber más, en el juego de pilota valenciana no sólo hay frontón hay muchas más variedades, como el raspall (durísimo) en el que no importa cuantos botes de la pelota, o el tradicional escala i corda que algún inglés lo copió y creo el tenis.

    ResponderEliminar