miércoles, 16 de marzo de 2011

Esku pilota [ cultura e identidad vasca ]

Jugar esku pilota resulta fácil, si uno vive en la península ibérica o en muy contadas ciudades capitales de América Latina. Para el “resto del mundo”, es algo muy complejo, completamente desconocido y por supuesto, casi inaccesible.

Uno de los elementos que más se relacionan con la cultura vasca, es el juego de la pelota. Pero aunque parezca increíble, si alguien de ese “resto del mundo” se interesara en jugar pelota mano (aunque sea a nivel simplemente aficionado), tendría increíbles limitaciones, carencias y sobre todo falta de información.

Considero que cada vasco de sangre o corazón, debe tener acceso a todo el conocimiento necesario que le permita acceder a uno de los elementos culturales que hacen a la identidad vasca.

Este blog está especialmente dedicado a contar nuestra experiencia pelotazale en una ciudad de la  diáspora vasca, fundamentalmente a aquellos que en el “resto del mundo” pretendan acercarse a la pelota vasca en la especialidad de pelota mano.

Por eso, es posible que para un aficionado de Navarra, La Rioja, Araba, Gipuzkoa o Bizkaia, nada de lo que aquí se diga sea una novedad, pero créanme que para una persona que vive en Brasil, Argentina, Uruguay, Perú, Chile, Colombia, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Centro América e incluso también en México, puede llegar a ser muy esclarecedor.

A partir de éste post, intentaré que algo tan repulsivo, criticable y aberrante como es deshacer una pelota, se transforme en algo pedagógico, constructivo y que aporte a la difusión de la Pelota Mano y a la transmisión de la cultura vasca en la diáspora.

He aquí la elegida. La víctima en éste experimento.



Una pelota dura ( reglamentaria ) para jugar Pelota Mano en trinquete, utilizada en el Mundial sub-22 del año 2009 organizado por la Federación Internacional de Pelota Vasca ( FIPV ). Una pelota con todas las de la ley...

Peso: 94,84g
Diámetro Ø : 62 mm
Dureza: una piedra (imposible pegarle con la mano desnuda).

Será sacrificada en pos del conocimiento y difusión del juego de pelota mano y la cultura en la diáspora vasca.

Pelota va! [ restaurar la Cancha de los Vascos es preservar cultura e identidad vasca ]

No hay comentarios:

Publicar un comentario