miércoles, 16 de marzo de 2011

PELOTA MANO [eskupilota] MAIN NUE

PELOTA, PILOTA o PELOTE, en castellano, euskera o francés, nuestro experimento gira en torno a la pelota, por eso en este post me dedico a presentar la pelota misma.



Las principales modalidades del juego pelota mano son el frontón de pared izquierda y el trinquete, aunque también es muy extendida la modalidad de plaza libre, sobre todo en Francia.

Como la veo yo, la Pelota Mano, además de un deporte es un juego. Como tal, se puede jugar también con pelotas de tenis, de ping pong, o de lo que uno quiera.

Pero, la verdadera pelota es la que se compone de un núcleo (potro o kixki), lana y finalmente se recubre con dos 8 de cuero.  

Cuando se juega con pelotas tradicionales, en todos lados se utilizan tanto las pelotas duras como las  pelotas blandas ( también llamada “bollo” o “goxua”, a las que me he referido en post anteriores y que permiten jugar con la mano desnuda, sin ningún tipo de protección).

Ambas, son básicamente similares y la diferencia se nota sólo en la mayor o menor dureza, en el bote o pique y en algunos casos en el sonido que hace al golpear la cancha.

Pero, en competencias oficiales, sólo se juega con pelotas duras que requieren, necesariamente, el uso de las protecciones en la mano. Aunque tambiés se realizan torneos con pelotas goxuas o bollos (como los que realiza el Club de Pelota de Eraso, de Tudela en Navarra o la Federación de Pelota de Araba, entre otros).

Se me ocurre que las pelotas goxuas son las pelotas que más se parecen a las que tradicionalmente se usaban en este juego en el siglo pasado. En cambio, las pelotas duras responden más a las necesidades del deporte moderno.

Las dimensiones y pesos de las pelotas tienen sutiles difrencias, según la modalidad de que se trate. Y también son sutiles las diferencias, según el reglamento del juego que tiene cada federación de pelota en cada país o comunidad autónoma.

A su vez, existen diferencias de peso y diámetro, de acuerdo a la categoría del jugador y por último de color (blancas o negras) según el color de la cancha en que se jugará con ellas.

Les dejo este cuadro que armé para que sirva de referencia, con el peso del núcleo de la pelota, el peso total y su diámetro, considerando sólo las pelotas duras para jugadores seniors (mayores de 19 años) y en las modalidades de frontón y trinquete.



Pelota, va!

No hay comentarios:

Publicar un comentario