viernes, 18 de marzo de 2011

Desmontar pelota [el cuero]

Desmontar la pelota, es una acción prevista en el reglamento para el caso que sea necesario demostrar que se trata de una pelota reglamentaria. Es decir, aquella que está compuesta por un núcleo, que puede llevar en su interior una bolita de distinto material, recubierto por una capa de algodón o lana y revestida de cuero, en forma de dos ochos que se cierran sobre sí mismos. El color de las pelotas estará siempre en función al color de las paredes de la instalación donde se compita, buscando siempre el contraste de colores para mejorar la visión. Para la medición del diámetro de las pelotas se considerará que éste se realiza salvando el grosor del cosido (Fuente: FEDERACION DE PELOTA VASCA DE EUSKADI REGLAMENTO DE JUEGO).

La identidad de la pelota a desmontar... a la vista.


La subo a la balanza (de precisión para que no queden dudas), de manera de controlar su peso exacto, antes de ser desmontada.


94,84g. Los reglamentos dicen “hasta 95g”, de modo que tiene el peso requerido y siendo que viene de Europa, no es de extrañar que sea blanca, para contrastar con el color verde de las paredes de la mayoría de los trinquetes europeos. Las características de peso y diámetro de las pelotas, han sido explicadas en un post anterior.

Comienzo la operación, despellejando la pelota con respeto y cuidado, punto por punto.


Aquí ya voy viendo las primeras entrañas... y noto que el cuero ha sido cosido de manera que reviste muy ajustadamente a la pelota. Muy tenso.


Y finalmente, le he sacado el cuero a la pelota.


Antes de pasar a la próxima etapa de este experimento, me detengo en los cueros y el hilo, que juntos pesan 5.05g y sólo suman poco menos de 2mm al díametro de la pelota.


Los dos cueros pesan en total 4,93g. En teoría se trata de cuero de cabra, bastante delgado y suave al tacto, pero se sabe que bien resistente. Es más delgado que el cuero de vaca y su forma corresponde perfectamente a la plantilla que publiqué en otro post [http://pelotavaska.blogspot.com/2010/10/forrar-pelota-vasca-la-plantilla.html]. El lado externo es liso y el interno rugoso.

El hilo utilizado para coser el cuero midió 50cm de largo, que habrán sido 70cm. con sus desperdicios, y un peso de 0,12g (nada significativo). Es de cuero encerado, y su grosor es el de un hilo de bordar; como dije en otro post, es el que utilizan los zapateros para reforzar las costuras de los zapatos).

Pelota va!

http://pelotavaska.blogspot.com   [ pelota vaska / pelota mano experimental ]

No hay comentarios:

Publicar un comentario