lunes, 28 de febrero de 2011

TACOS [ takoak ]

Algo que puede resultar tan básico y conocido en España, Francia, Euskal Herría y México, no lo es tanto en el resto de los países, donde ver un pelotari con la mano preparada es una verdadera "rareza" y no exagero. De allí que explicar cuales son los materiales que componen la protección de la mano, tenga su sentido para el resto de los vascos de la diáspora.

Retomo el asunto de la protección de la mano del pelotari, con el último de los materiales que se emplean para ella y cualquier material que sirva para absorver el impacto de la pelota, puede ser utilizado en la protección de la mano. Solo debemos tener bien presente que no puede ser de una sola pieza (deben ser varias piezas) y una vez terminada la protección, su espesor final no supere los 10mm.

Sin embargo, si miramos con atención la mano de algunos pelotaris profesionales, parecería que esos 10mm. se superan en mucho (sobre todo los colocados en los dedos).


Estos materiales utilizados en la protección de la mano y cuya función es protegerla de los golpes, son conocidos en el argot pelotazale como “tacos” o “parches”, pues tienen esa forma, en algunos sectores de la mano parecen tacos y en otras parches. Incluso, se suelen utilizar como refuerzos en algún sector de la mano, aplicándolos encima de la protección hecha con anterioridad, como si fueran verdaderos parches.

Se podría utilizar goma espuma, goma eva, goma, plancha de corcho, cuero, plantillas para pie, etc. En fin, cualquier elemento que amortigue el impacto de la pelota sobre la mano y que no llegue al extremo de insensibilizarla para aumentar la potencia del golpe.

El material más utilizado es una cinta de espuma de PVC de buena densidad, muy similar a la “goma eva” (foamy/fomi), de aproximadamente 1,5 mm. de espesor, que además de ser flexible y tener una densidad que amortigua el golpe, es autoadhesiva, lo que permite adherir dos tramos de cinta entre sí y con ello lograr una cinta con espesor de 3 mm. y así sucesivamente.


En España y Francia es fácil conseguir este material y que es el utilizado por los pelotaris profesionales. Con algunas limitaciones también se lo encuentra en México y EEUU. En los demás paises de América creo que no está disponible comercialmente (otra limitación para la pelota mano).

Hay varias marcas que hacen estas cintas (tape) autoadhesivas: Lohmann (creo que el nombre comercial es DUPLOTAC o DUPLOMONT), en Francia NOENE, y TESA (también conocida como Tesamoll). A su vez, se presentan con distintas densidades y en rollos de aproximadamente 4 cm. de ancho.


Responden a muchos usos, sirven de elemento de fijación para las perchitas o ganchos del baño; como burletes que impiden el paso del viento en puertas y ventanas; como topetinas que impiden que al abrir una puerta su picaporte/manija/balancín no dañe la pared; como soporte o montaje en general, etc., pero no fueron desarrollados inicialmente para su utilización es este deporte.

La cinta se corta facilmente con una tijera y se les da distintas formas y tamaño según la preferencia de cada pelotari y la zona de la palma de la mano o los dedos a proteger. Luego se la despega del liner (papel amarillo que le sirve de soporte) y queda al descubierto la cara adhesiva del taco para fijarla al esparadrapo que hemos pegado sobre la palma de la mano y dedos (con o sin verde previo) y sobre la otra cara del mismo volveremos a poner más esparadrapo para cubrirlo y terminar de sujetarlo, completando así la protección de la mano. Para muestra, ésta elocuente imagen de las manos de un pelotari por Luis Guinea, publicada en Diario de Navarra.


Adhesivo verde, esparadrapo (adhesivo), tacos (adhesivos) y más esparadrapo (adhesivo), terminan por conformar una protección compacta tan adherida a la mano y flexible, que pareciera que el pelotari golpea con la mano desnuda. Nada mas lejos de la realidad, está muy protegido; pero esa protección no siempre será suficiente para evitar lesiones y mal de manos... (las manos de Titin III y Mtz. de Irujo sirven para muestra).

Al cabo de un tiempo y según la intensidad del uso que haga el pelotari de su protección, los tacos o parches que integran esta especie de manopla adhesiva se irán fatigando, perdiendo espesor y capacidad de absorción, lo que exigirá su descarte y hacer una nueva protección.


Definitivamente, el empleo de estas protecciones resulta imprescindible para jugar con pelotas duras, pero también resulta necesaria para jugar con pelotas un poco más dulces, porque a la larga, golpear la pelota deja sus marcas en la mano.

La mayoría de los pelotaris profesionales utilizan muchos tacos, incluso cubriendo todas las falanges de los dedos. En un nivel amateur o aficionado (por amor al arte) y con menos pretensiones, podemos usar protecciones más modestas (como la imagen de arriba), que nos permitirán una mayor sensación de la pelota y dominio. 

Quede claro que en ambos casos, las exigencias del juego son muy distintas y la dureza de la pelota también.

Va!

9 comentarios:

  1. Muy interesante este blog. Lo seguiré habitualmente.

    ResponderEliminar
  2. no lo pillo saveis como se haces los tacos de la pelota mano?

    ResponderEliminar
  3. Muy buen trabajo y un gran esfuerzo recopilatorio.
    Eskarrik asko

    ResponderEliminar
  4. muy buena pagina pero tienes q poner mas ejemplos para mi esta un poco sosa pero eso si una pagina totalmente buena sobre pelota mano y las fotos son como un ejemplo a seguir

    ResponderEliminar
  5. para mi esta muy bien, con mucha informacion, con fotos que lo explican vastante bien pero es mejor saber hacer tacos porque si no lo sabes hacer, ¿para que visitas esta pagina? eso si me he entrenido bastante, y parece que tiene usted autentico talento para dedicarse a pelota mano porque primero tenemos que conocer bien lo que estamos haciendo

    ResponderEliminar
  6. Buenas,

    Os escribo para informar, como aficionados a la pelota que sois, que he publicado una aplicación para teléfonos móviles Android llamada "Gure Esku Pilota" y que la podéis encontrar en Google Play en el siguiente enlace http://bit.ly/12Cg9fu

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. EN BOLIVIA COMO SE LO LLAMA Y DONDE SE LO PUEDE CONSEGUIR

    ResponderEliminar