jueves, 27 de mayo de 2010

Pilotak egin











Después de haber experimentado la sensación de la pelota, la idea de jugar nos quedó “picando”.
En nuestra ciudad hacía años había desaparecido la pelota mano ( eskupilota ) y sólo quedaba en el recuerdo de algunos concurrentes a la Cancha de los Vascos que la habían visto. El desconocimiento del juego era absoluto y desde que Cable Visión dejó de retransmitir el Canal Vasco etb (que es gratuito) la falta de difusión del juego hizo caer a la pelota vasca en el completo olvido.
Pero todavía quedaba internet, último recurso para acercarnos a este juego increíble.
Allí me encontré con que la difusión de la pelota vasca (en especial la “pelota mano”) es sólo discursiva y una expresión de buenas intenciones políticas y deportivas, nada mas. La realidad en Argentina (y me atrevo a decir de América del Sur) es muy lejana y preocupante y merece un post aparte.
Volviendo a mi búsqueda en internet, encontré un video en youtube donde el ex pelotari profesional Javiel Solozabal explica como hacer una pelota goxua o “bollo” como también se la conoce.


El video es muy recomendable, y considero que es el mejor video que hay en la web sobre el asunto y siguiendo las instrucciones al pie de la letra, se obtiene una verdadera goxua.
Mi primer goxua no fue tan lamentable, pero parecía una pelota de beisbol. Sirvió para tener idea sobre el pique (bote), el peso y como nuestras manos no estaban preparadas para golpear desnudas. Seguí investigando y vi como muchos se animan a jugar con pelotas de tenis, otros que juegan con pelotas de tenis muy gastadas e incluso nosotros forramos algunas pelotas de tenis gastadas con cuero.
Los experimentos de pelotas fueron muchos y hoy he logrado unas goxuas muy decentes aunque no tan goxua.

Todavía seguimos experimentando con la idea de conseguir una “goxua” que tenga el mismo bote que una pelota de toque, pero que nos permita jugar sin protección (tacos), teniendo en cuenta que nuestras manos no “están hechas” y tampoco lo estarán jamás. Este experimento aún no está terminado, y cada pelota es el pretexto para ir a la cancha a probarla y jugar un partido.

Hacer pelotas. Un experimento más que recomendable.

8 comentarios:

  1. ¡Qué bien está este blog! No domino mucho esto de las computadoras, por eso no sé cómo comunicarme con el autor, pero estaré revisando este blog a ver si fue leído el mensaje.
    Acá en México parece hay un poco más de juego a mano, pero son unas pelotas distintas a la vasca. Se juega con unas pelotas más pesadas, con mayor bote y -tal vez- más duras, pero con un sonido que no parece "de piedra". Este tipo de pelotas las juegan en los pueblos. En la ciudad de México se juega mucho con pelota de tenis; la pelota se golpea en seco con los nudillos del puño... Hay mucho que platicar, pero también me interesa saber si la foto del artículo es de las pelotas que haces, "Archivero de la Cantxa", y también qué tipo de piel se usa para hacer las pelotas, pues me gustaría comenzar a experimentar para que en el frontón en el que juego en la ciudad (con pelota de tenis) se comience a jugar con una pelota "más profunda", "con más escencia".

    Saludos a todos desde Cuautepec, Ciudad de México.

    Cuautxe

    N

    ResponderEliminar
  2. Hola Cuautxe!
    Muy bueno eso de jugar "con más esencia".
    Anímate con las pelotas de cuero. La primera capaz no te sale bien, pero la segunda ya será otra cosa y la "sensación" es de lo mejor.
    En varias post de este blog podrás encontrar datos sobre la forma en que experimentamos hacer pelotas. Pregunta y te contestaré.
    Las pelotas de la foto son las que hice. Son idénticas a las que se usan en el País Vasco. Son tipo goxuas (un poco blandas) y de medio toque (o mixtas).
    El cuero es de vaca argentina. Y funciona muy bien.
    Las hacemos con cuero negro, porque en Argentina se juega mas a la paleta argentina, y las kantxas se pintan blancas, porque la pelota de goma es negra, de manera que tuvimos que hacer nuestras pelotas también negras para adaptarnos a las kantxas.
    Vá!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la respuesta, lo voy a intentar con el tipo de piel que consiga y siguiendo los pasos que se comentan en el video de youtube. Por lo menos creo que ya sé que debo pedir "cuero" y no piel, y que puede ser de res. Lo que sí representa la mayor dificultad es cómo o de dónde obtengo la plantilla con la figura de 8 para trazar y cortar los forros. Si sabes algo acerca de cómo hacerle, la pelota está ya casi hecha.
    Nuevamente gracias por la atención.

    Cuautxe

    P.D. Si te interesa saber algo del juego o de lo que vaya aprendiendo sobre pelota, también puedes dejar preguntas. No uso tan seguido la computadora, pero tarde o temprano he de responder. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Cautxe, la mejor manera de hacer la plantilla con forma de 8 es copiarla o calcarla de una pelota original o bien de una pelota de tenis.
    El molde es una cuestión de prueba y error, eso si, siempre debe ser un poquito más chico que la superficie a cubrir, porque al coser el cuero (previamente remojado) lo irás estirando un poco.
    Como te digo, es prueba y error y es posible que a medida que vas cosiendo, tengas que corregir cortando algún borde.
    Puedes dejar tu mail y te amplio con lo que he experimentado.
    Va!

    ResponderEliminar
  5. Lo voy a intentar con la pelota de tenis porque no tengo una pelota original; quizá con una de beisbol, pero están muy grandes...

    Te dejo mi correo:

    nestor_crev@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
  6. Pesaste todo con balanza electrónica? yo use una "boligoma" de núcleo, y usaré cuero de vaca igual, unas dudas...voy por los 60gr. y ya me parece muy grande, un poco más y parecerá una pequeña pelota de baseball, y a comparación de las pelotas de mano que se usan acá ya está muuuy grande, pero bueno, aparte de eso al pasar el hilo para coser los forros...usas hilo doble, triple etc? pq en el video se ve que no es hilo simple...y yo que no se nada de coser nada, pues ni idea.

    ResponderEliminar
  7. Pablo, a las pelotas las pesé con balanza electrónica y medí el diámetro con un calibre.

    No se me ocurrió ver que tiene la "boligoma"... pero imagino que debe ser muy pequeña y que tendrás que sumarle muchas tiras de goma para armar un nucleo.

    Tené presente que la lana no le va a sumar mucho peso y quizás el tamaño se deba a que no la has puesto tan tensa, prieta o apretada como debieras...
    Con más tensión de la lana, tendrás mejor bote/pique, menor tamaño e igual peso final.

    No se exactamente cual hilo es el que utilizan en el video, pero yo encima de la lana le pongo el hilo común de algodon que se usa para coser la ropa y no he tenido ningún problema.

    En cuanto al hilo para coser el cuero, se consigue un hilo o piola de coser que también es de cuero engrasado o encerado. Es una especie de tiento de cuero fino (más fino que la lana industrial que viene en ovillo), que también se usaba antes para coser los cascos de las pelotas de futbol o para coser zapatos. Suelen tener los zapateros y ese tiento, a su vez, se puede deshilachar a la mitad y te queda aún mas fino.

    Al hacer pelotas, hay que tener en cuenta que lo importante es respetar los pesos finales y tamaño. Los reglamentos de pelota vasca (sea de la fipv o de cada país), hasta donde yo conozco, no tienen ninguna exigencia respecto del material utilizado para hacer las pelotas (excepto que tengan un nucleo, lana y cuero). Con lo cual con una bolita de algarrobo envuelta en tripa de gato, luego lana cruda de oveja recién esquilada y cuero de dinosaurio de la patagonia (si lo conseguís), podrías hacer una pelota para jugar eskupilota, que Punpa, Cipris, Zulaika y Otero (entre otros) envidiarían.

    En marzo de 2011 empiezo una pelota y la posteo con el "paso a paso" hasta llegar a golpearla contra la pared y así vamos haciendo juntos el experimento.

    Va !

    ResponderEliminar
  8. ¿donde puedo comprar cuero para hacer una pelota?
    si es posible cerca de gasteiz

    ResponderEliminar