viernes, 8 de abril de 2011

Hacer pelota [ núcleo, potro, kixki, kiski o noyau ]

Lo dicho, implica que ya hemos dado el paso de abandonar una primera aproximación a la Pelota Mano que podamos haber hecho con una pelota de tenis o de goma y que nos hemos decidido a jugar Pelota Mano de forma tradicional, es decir con pelota de cuero.

Las pelotas de cuero para jugar Pelota Mano, pueden ser “goxuas” o “duras” (éstas últimas se utilizan en competencias oficiales y requieren necesariamente el uso de protecciones en las manos). Pero, para empezar a jugar Pelota Mano (de eso se trata este blog) debemos hacerlo con una pelota goxua o en todo caso, con una que esté a mitad de camino entre una goxua y una dura.

Una pelota para jugar pelota mano (sea goxua o dura) nos costará aproximadamente 30 euros, y molestar a alguien para que viaje hasta Euskal Herría, España o Francia, y nos la traiga. O bien, alguna operación bancaria y que la envíen por correo...no he intentado la compra a través de internet.

La alternativa mas conveniente -en todo sentido- es hacer una pelota. Nos costará no mas de 4 euros, no molestamos a nadie y si no nos gusta, la podremos reahacer hasta que logremos la pelota de nuestro gusto. Además, preservaremos la tradición, pues como todos saben, las pelotas son tradicionalmente artesanales y les aseguro, que podemos lograr hacer en cualquier lugar de la diáspora vasca, una “goxua” tan buena como la que podamos conseguir en el País Vasco.

Después del experimentado "Desmontar una pelota", tenemos las pistas necesarias para hacer la propia.

Vayamos entonces al primer paso de nuestra “goxua” o “bollo” (como también la llaman), que es elegir un núcleo o directamente hacerlo.

Hemos visto ya que el núcleo de la pelota puede ser una bolita de madera de boj (difícil de conseguir), una bolita de PVC o plástico (que no sea hueca).

También puede ser de “látex” (una especie de látex es el caucho o goma). Así, podemos elegir una bolita de goma industrial como ven en la foto (también llamada “saltarina” por tener un muy buen re-bote) y que se consigue en las jugueterías.

Otra alternativa que he experimentado con muy buen resultado es utilizar como núcleo, una pelota de Pelota Goma o Paleta Argentina (otra modalidad de la Pelota Vasca). Esta pelota tiene un peso de 40g y si bien nos estaríamos excediendo en el peso del núcleo según algún reglamente, no habría problemas respecto de los demás, pero en definitiva se trata de una pelota “para empezar” a jugar.

Pero también tenemos la posibilidad de hacer el núcleo de látex (caucho) de la manera que se hizo la pelota reglamentaria que hemos desmontado en otro experimento del blog.

Finalmente, tenemos la posibilidad de hacerlo con una combinación de materiales. He probado con la cabeza de un tapón de botella de sidra (corcho) sobre la que ovillé cintas de goma, para que consiguiera botar o picar contra el piso, con muy buen resultado de bote y sonido. En realidad se puede utilizar una bolita dura de cualquier material -que no sea hueca- y sobre ella ovillar goma hasta alcanzar unos 35mm aproximadamente (un poco más pequeño que una pelota de ping pong -tenis de mesa-).

En éste experimento haré tres pelotas simultáneamente con 3 núcleos distintos: una bolita saltarina (latex macizo), una bolita de cintas de látex y una bolita de pvc (pelotita de Metegol Rondi -mutilaré un juego de futbol para preservar la Pelota Vasca-).


El núcleo de color blanco es la bolita de PVC (12,65g), tiene un sonido increíble (veremos si lo conserva al convertirse en pelota) y un bote mejor que los núcleos de latex;


el núcleo de color amarillo es la bolita de látex (14,50g);


el núcleo de color negro es la bolita de cintas de latex ovillado (19g). En éste experimento la haré un tanto más grande y con más peso.



En estos casos, el díametro del núcleo es de aprox. 30mm. Para que tengan idea del tamaño, la tapita de color azul es una tapa a rosca de botella similar a las de Pepsi o Coca Cola. 

La bolita de PVC es una pelotita de metegol, la de látex es una bolita o canica de niños y se compra en cualquier juguetería y la de cintas de látex es la que comento en éste post.

[Núcleo de cintas de látex ovillado]

Este núcleo es fácilmente realizable en México, en EEUU, en la Cordillera de los Andes, en el Caribe y hasta en la Patagonia, sólo se necesita ir a un taller de bicicletas y pedir que nos regalen una vieja cámara de aire (en desuso) de rueda o neumático. Cuanto más fino sea el grosor de la cámara, mejor. (Para evitar malos entendidos entre hispanoparlantes de distintas latitudes que visitan el blog, la “cámara” es la que se infla y tiene pico o válvula).


La cámara es de caucho o goma (un producto obtenido a partir del látex). Elijo el sector más sano de la cámara y con una tijera la abro longitudinalmente.




Corto varias cintas de cualquier largo y de cualquier ancho.



Cuanto más largas y más finas sean las cintas, más fácil será ovillarlas y armar el núcleo.



Tomo una cinta, hago un nudo simple en su extremo y sobre él comienzo (con mucha paciencia) a ovillar. Al terminar de ovillar la cinta, la trabo debajo de algún sector de cinta ya ovillada o tomo otra cinta y la comienzo a ovillar sobre el extremo de la anterior y así sucesivamente, hasta lograr un diámetro de aproximadamente 35 mm., y que pesará unos 25g. Así, tendremos un núcleo perfectamente reglamentario y muy similar al de la pelota reglamentaria desmontada en el otro experimento.


diámetro 35mm
peso 25g

Si el núcleo no resultó ser “medianamente” esférico, se desovilla la última capa de cinta y se vuelve a intentar para corregir. Cuanto más esférica sea la pelota en todas sus etapas, menos posibilidad habrá de que su bote sea errático.


Pelota va!


4 comentarios:

  1. Buenas, me parece cojonudo tu blog.
    Vivo en Madrid, pero nací en La Rioja y me he criado en Bilbao, así que me gusta mucho la pelota y todo lo relacionado con el mundo Vasco.
    Hace algunos años que juego a Frontón con Paleta de Cuero y estoy pensando en fabricarme mis propias pelotas, ya que son muy caras. Además, tiene que ser agradable hacerlas.
    Quiero felicitarte por tal interesante blog. Un saludo.
    El Patxi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. www.a21iguales.webnode.es Entra en esta pagina. Tienes pelotas hechas a mano bastante asequibles. En excusividad .

      Eliminar
  2. Gran artículo, gracias por compartirlo. Es importante que haya pelotas de frontón sin piel animal. Tu experimento lo consigue por lo que leo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sin derivados de animales como el hilo de algodón, si se quiere hay alternativas.

      Eliminar