viernes, 15 de abril de 2011

Hacer pelota [ capa de lana - primera parte ]

Para la segunda etapa de la pelota, fui a una lanería (donde venden lana) y pedí  “lana de oveja”. Me explicaron que no tenían, que volviera en invierno, que ya no se usa como antes, que con la calefacción..., etc. etc.

Me mostraron mil tipos de “lanas”, y para mi sorpresa toda la lana que yo siempre supuse que provenía de una oveja, en realidad venía de un poliester (plástico) o algo parecido. Todas eran lanas sintéticas y las de mayor precio, eran mezclas de lana de oveja con lana sintética.

En definitiva, no era lana natural (de oveja) y ante el panorama, compré lana sintética. Me vendieron algo de 120g por poco más de 2 euros. Me pareció que era mucha lana, a la vista con esa cantidad podría hacer 3 pelotas y teniendo en cuenta que cuando desmontamos aquella pelota reglamentaria la lana había pesado 62g..., había algo que no cuadraba bien.

Oville lana sintética hasta obtener un ovillo del mismo tamaño que el ovillo que había hecho con la lana de oveja de la pelota desmontada, para comparar.

Pesé ambos ovillos y la diferencia está a la vista.


Lana de oveja.


Lana sintética.

Después, corte aproximadamente 2,4m de cada lana (oveja y sintéticas) y los pese.


Lana de oveja.


Lana sintética.

Confirmado, la lana de oveja es casi un 40% más pesada que la lana sintética.

Y con esto deduzco que al llegar al mismo diámetro, la pelota con lana sintética será bastante más liviana que la pelota con lana de oveja. Por otro lado, la lana de oveja al ser más pesada es posible que coja mayor dureza al tensarla y también contribuya al sonido tan característico de la pelota vasca (esta es una hipótesis).

Si deciden hacer una pelota con lana sintética, sugiero que prueben utilizar un núcleo un poco más pesado que los 25g reglamentarios, de manera de compensar con un nucleo de mayor peso, el menor peso de la lana sintética y así conseguir un peso final más cercano a los 85/95g.

Con esto termino y voy en busca de lana de oveja (también llamada "lana natural" o "lana virgen").

Pelota va!

No hay comentarios:

Publicar un comentario