lunes, 28 de marzo de 2011

Desmontar pelota [ núcleo, potro, kixki, kiski o noyau ]



Núcleo, potro, kixki, kiski, noyau, en el idioma que lo prefieran... éste es el alma de la pelota que he sacrificado.

Una vez quitada la capa de lana llego al núcleo de la pelota vasca. La lana,  había sido simplemente ovillada en torno del núcleo, sin fijarla y sin ningún elemento adicional, de manera que al cabo de desovillar la lana me encuentro con el núcleo, tal como se ve en las fotos.


Peso 25,83 g


Diámetro 36mm, según calibre (pésima foto, pero que son 36mm...lo son).

Como ven, se trata de un ovillo o bollo de cinta de látex (caucho o goma) de 4mm de ancho y de un espesor muy fino (supongo que ½ mm), similar al espesor de un guante de látex o goma común de uso doméstico. La cinta es elástica y bastante similar -si no es la misma- a las banditas o cintas elásticas que se utilizan en algunos los barbijos descartables quirúrgicos (mascarillas), para sujetarloas a la cabeza.

Al hacer rebotar el núcleo contra el piso, como ya dije, no produce ningún sonido fuera de lo común y rebota tanto como esas bolitas / pelotitas / canicas de goma saltarinas de los niños, muy coloridas y que tienen un muy buen bote.

Empiezo la tarea de desmontar la cinta de latex, simplemente desenrrollándola. La etapa del núcleo era la que más incógnitas me generaba, tanto por saber como estaba formado, como por descubrir su incidencia en el sonido de la pelota. Pero al cabo de un rato de desovillar el latex, empiezo a creer que ya no hay secretos...


Finalmente desmontado, éste era el núcleo de una pelota vasca de competición. Ninguna bolilla o canica de madera de boj, ni PVC o plástico, ni goma, nada; tan sólo 22mt. de cinta de látex tensamente ovillada sobre si misma y que pesaron los mismos 25g que pesaba el núcleo cuando aún estaba montado.

Desmontada completamente la pelota, paso a paso, pesando, midiendo, registrando y experimentando, tenemos ya una clara idea de como fabricar una pelota vasca. También la firme hipótesis que el sonido tan característico del bote de la pelota, se debe a la tensión puesta en la lana al ser ovillada, o bien, a alguna propiedad por nosotros desconocida de la “lana virgen”. Ya veremos...

Con lo hecho, espero haber aportado a la divulgación de la "cultura pelotazale" en la diáspora vasca y a la transmisión de la pelota vasca, como elemento cultural de nuestra identidad.

Que les aproveche y es promesa, el mes que viene... hacemos pelota.

Pelota va!

4 comentarios:

  1. Hola, mira intente hacer una goxua con los videos de youtube etc, pero no me sale...creo que soy muy malo para pasar las plantillas al cuero, para cortar y más para cocerla. Alguna forma de que podamos llegar a un acuerdo para que me mandes alguna de tus goxuas? Es que quiero jugar acá sin protección. Yo podría intentar mandarte una de las pelotas de "k'ajcha" de acá que son más pequeñas pero duras.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo, no te desanimes!
    Esta semana misma en el experimento "Hacer pelota", empezamos a hacer una paso a paso. Si no sale, bien, veremos como hacemos para "darte pelota".

    Pelota va!

    ResponderEliminar
  3. Saludos mi nombre es JOSE CONDE ZARZUELO, soi juez de pelota a mano de la federacionde guipuzkoa , mi blog www.pelotavalladolid.blogspot.com
    este blog quiere ser el encuentro de todos los principiantes del mundo , pido permiso para agregaros a mi blog como enlace.

    saludos jose conde

    ResponderEliminar
  4. Epa José, nada de presentaciones que tenemos agregada la dirección de tu blog en BUENAS PÁGINAS desde hace tiempo (claro, sin tu permiso, no sabíamos... je je disculpas presentadas)!!!

    Lo que pides, cuentas con todo el permiso.

    Saludos y ...
    Pelota va!

    ResponderEliminar