martes, 16 de noviembre de 2010

ESPARADRAPO [ esparatrapua ]

"Esparadrapo" es el nombre genérico con que se conoce la tela adhesiva que comunmente se presenta en rollo y utiliza para fijar vendas o gasas en el uso hospitalario.


Pero el esparadrapo que se usa para hacer las protecciones de la mano en la Pelota Mano, no es cualquiera. El más conocido es el esparadrapo de la marca Leukoplast [ Leukoplast esparatrapua ], producido por la firma alemana BSN medical GmbH y es también el más utilizado por los pelotaris. 


Se diferencia de las demás telas adhesivas en varios aspectos:
1) tiene una gran adhesividad y como he dicho en un post anterior de éste experimento, se puede pegar y despegar y volver a utilizar varias veces sin perder la adhesividad;
2) es una tela más fina y flexible que la de otras telas adhesivas;
3) es más resistente;
4) se comporta mejor frente a la transpiración y no se despega con ella;
5) es de color carne (piel).


La presentación más usada para la protección de la mano es la de rollo de 10cm de ancho por 10m de largo, pero también viene en otras presentaciones más angostas que son muy útiles para hacer la protección en la zona de los dedos.


Se coloca sobre el verde -aunque también se puede colocar directamente sobre la palma de la mano- generalmente en capas –una sobre otra- hasta acumular entre 3 y 5 y a veces más, de manera de reforzar la piel de la palma de la mano y de los dedos. Sobre la última capa de esparadrapo se colocarán los tacos -volveré sobre ellos en un próximo post de éste experimento- y luego de los tacos una nueva capa de esparadrapo para reforzar la fijación de los tacos. 
Cada pelotari tiene su forma de hacer la protección, y hay quienes prefieren pocas capas de esparadrapo y así lograr mayor sensación y dominio de la pelota. Otros prefieren mas capas y con eso lograr protección y seguridad, aunque pierden tacto. En fin, seguramente un delantero prefiera una protección que permita mayor contro y efectos, en cambio un salguero, puede preferir mayor protección para asestar golpes duros y fuertes desde el fondo, apostando a su potencia... Si el pelotari es manista, ya será cuestión de gustos y de la mano de cada uno.
He probado otras telas adhesivas intentando un material sustituto al esparadrapo Leukoplast... pero todos los experimentos han fracasado. No hay forma de hacer una buena protección para la mano sin éste esparadrapo.


Es muy fácil de conseguir en Europa, pero en Sudamérica creo que sólo se consigue comercialmente y con dificultad en México, Venezuela y Chile (hasta en este aspecto tan simple, se evidencia la inmensa brecha deportiva que hay en la Pelota Mano). 

Yo lo conseguí a través de una farmacéutica argentina radicada en España, le giramos unos euros y ella nos envío unas cajas a un costo sideral... pero, logramos experimentar que el esparadrapo Leukoplast es imprescindible para hacer la protección de la mano.

7 comentarios:

  1. Yo vivo es España, pero para completar todo el material, sobre todo tacos, pelotas... los he tenido que comprar cuando estaba de paso en Iruña, asi que si alguien sabe de alguna tienda online de confianza donde adquirir todo seria de agradecer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se lama pelota denda en esta pajina tienes todo lo que quires de pelota mano

      Eliminar
  2. Quisiera comentarles que contamos con el Leukoplast color piel en Paraguay tambien, la empresa distribuidora se llama DPM SRL, se pueden comunicar conmigo a cgonzalez@dpm.com.py
    Cynthia Gonzalez.

    ResponderEliminar
  3. Cynthia, gracias por el dato. He visitado la página...es una gran noticia.
    Ya los tenemos agendados para cuando se nos termine nuestra provisión de Leukoplast!!!

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que te haya servido la informacion :)
    Espero me avises si necesitan algun otro dato.

    ResponderEliminar
  5. Donde esta la pagina para poder contactar con ellos??

    ResponderEliminar
  6. DPM SRL, se pueden comunicar con Cynthia Gonzalez a cgonzalez@dpm.com.py
    Va!
    El Archivero

    ResponderEliminar