jueves, 21 de octubre de 2010

Forrar pelota vasca [ la plantilla ]

A pedido del amigo Cuautxe (de Cuatepec, MEXICO), les dejo la plantilla o molde, para hacer los dos forros de cuero que cubren una pelota para jugar PELOTA MANO.


Cada forro, debe ser apenas 2 o 3 mm más chico que la superficie a cubrir, porque al coserlos (previamente remojados) se irán estirando un poco. Como decía en algún comentario de otra entrada, es cuestión de prueba y error, incluso es posible que a medida que se va cosiendo, se tenga que corregir recortando algún borde.

La forma de 8 que tienen los forros, varían según cada artesano; algunos la hacen igual a la que les dejo y otros las hacen un poco más ancha en el centro. En fin, son gustos...

Esta plantilla me ha venido muy bien para forrar pelotas con diámetros que oscilan entre 60 y 62 mmLos forros le agregan a la pelota aproximadamente 5 gr. de peso y 2 mm. de diámetro, según el peso y grosor del cuero.

Para poder intercambiar más información, pueden anotarse en la columna [ los que seguimos éste experimento - Seguir ].

Va!


8 comentarios:

  1. hola que tal, me gustaría saber como se llama el molde para confeccionar las pelotas ya que tambien fabrico pero no tengo el molde y quiero que un carpintero me lo fabrique, lo que no tengo son las mediadas de nacho y de profundidad de cada agujero porque se que son tres agujeros. gracias

    ResponderEliminar
  2. La verdad, no se como se llama. Pero no es un molde, sino un bloque de madera con varias huecos con forma de mediaesferas.
    Cada artesano tendrá el suyo según la medida que le quiera dar a su pelota.
    Normalmente es la medida que corresponde a una pelota sin forrar y a una pelota ya forrada. En cualquiera de los dos casos el sentido de esa herramienta es colocar la pelota en el hueco para ir dando golpes y así mejorar la forma esférica de la pelota. Y una vez forrada, se coloca en el hueco mayor, para martillar sobre la costura y nuevamente mejorar así la forma.
    En definitiva, tendrías que ir al carpintero con dos pelotas (una sin forrar y otra forrada) y así el sacará la medida correspondientes.
    Como la fabricación de pelotas es artesanal, cada maestrillo con su librillo.
    Yo las hago sin esa herramienta y mejoro su forma haciendola rodar y sobándola entre la mesa y una tabla de madera.
    Espero te haya servido.
    Va!

    ResponderEliminar
  3. como se consiguen las plantillas?

    ResponderEliminar
  4. Para hacer una plantilla, pica sobre la imágen de la plantilla para que la veas más grande, luego la imprimes y si la impresión respeta las medidas que allí he puesto, la pegas sobre un cartón, recortas y ya tienes tu plantilla.

    Caso contrario, la dibujas sobre un cartón o cartulina manteniendo la forma y respetando las medidas y luego recortas.

    Apoyas la plantilla sobre un cuero, y con un marcador copias el contorno, recortas y así tienes un forro de pelota.

    Pelota va!

    ResponderEliminar
  5. Hola amigo no tendras el molde para la de 60 cm y 62 cm? si lo tenes me lo podras mandar el mail a h.toppower@gmail.com gracias.

    ResponderEliminar
  6. mucha buena información, saludos!

    ResponderEliminar
  7. Como se consigue el sonido de la pelota dura? Yo huso lana natural pero todas tienen el sonido tipico de una pelota de pala. Muchas gracias

    ResponderEliminar