martes, 14 de septiembre de 2010

Preparación de la mano ( la protección )


Muchas páginas web, señalan que la pelota mano o esku pilota, es el juego mediante el cual se golpea la pelota "con la mano desnuda". Como toda verdad a medias, no es verdad. Los pelotaris profesionales y aficionados (federados), juegan con protecciones en las manos. Quienes juegan con pelotas goxuas (blandas) pueden hacerlo sin protección pero claro está, es un juego más suave, menos vistoso y en su desarrollo no se ocupa toda la superficie de la kantxa. Aún así, también pueden resultar dolores y lesiones. 

Después de haber experimentado el dolor e intentar nuestro babesku argentino, volví a investigar las técnicas tradicionales de protección de la mano y sobre los materiales que se utilizan, apenas un aspecto de la preparación de la mano del pelotari. 


La "preparación de la mano" (o "hacer la mano") para jugar esku pilota, es un proceso complejo. La mano se prepara durante toda la vida del pelotari mediante ejercicios de musculación, entrenamiento, calentamiento, juego y alimentación (comidas ricas en hierro -carnes rojas, legumbres y morcillas- acompañadas de alimentos ricos en vitaminas “C” para fijarlo, previenen la anemia ferropénica). Pero también se prepara antes de cada partido e incluso entrenamiento, con la fijación de "las protecciones".

La protección de la mano, es un aspecto de su preparación para el juego, y consiste en la fijación a la palma de la mano y dedos, de distintas "almohadillas" o "tacos" que mitigan el golpe de la pelota sin llegar al extremo de insensibilizar la mano (cuestión reglamentariamente prohibida). 

Los anteriores experimentos con pelotas goxuas y mixtas (toke erdi o medio toque), así como las protecciones no tradicionales (guantes, manoplas, etc.) y las investigaciones a través de la web, nos enseñaron que el dolor circunstancial que puede llegar a producir el golpeo de la pelota no es tanto como los daños que puede probocar a una mano que no está preparada (o hecha). En un dato de la realidad, que quienes han preparado su mano desde pequeños (sean profesionales o aficionados), también se protegen la mano. 

En conclusión, nuestros esfuerzos se centraron en conseguir los 3 materiales tradicionales: el verde (adhesivo), el esparadrapo (tela adhesiva) y los tacos o parches (material que amortigua el golpe) y experimentar con ellos la protección tradicional. 


Cada uno de estos componentes cumple una función específica que intentaré discribir en los próximos post.


2 comentarios:

  1. HOLA, AMIGOS MI NOMBRE ES SERGIO ELGUETA, ACA EN CHILE TENEMOS UN EQUIPO, GRUPO DE ESKU PILOTARIS, JUGAMOS EN EL EUZKO ETXEA DE SANTIAGO. Y SUCEDE QUE NOS ESTAMOS PREPARANDO PARA SER PROFESIONALES, SUCEDE QUE LOS MATERIALES SON UN POCO COMPLICADOS DE CONSEGUIR, LEUKOPLAST DE 10X10 NO EXISTE, PERO SI TENEMOS DE 5X5 Y EL ADHESIVO VERDE AUN NO LO CONSEGUIMOS; SUCEDE QUE TE LASTIMAS LA MANO AL JUGAR. Y MUCHAS PERSONAS LO INTENTAN Y SON MUY POCOS LOS QUE REALMENTE SENTIMOS LA PIEDRA CONTRA LA PIEL... SI UD.S TIENEN INFORMACION DE COMO CONSEGUIR LOS MATERIALES NOS SERIA DE MUCHA AYUDA... UN ABRAZO, ONDO IZAN, AGUR!!

    ResponderEliminar
  2. Kaixo Sergio!
    En el EXPERIMENTO PROTECCIÓN, hay un post especial sobre el esparadrapo leukoplast. Al final encontrarás los comentarios publicados por los visitantes del blog, y hay uno de la gente que lo comercializa en Paraguay, está su mail y han ofrecido el producto. Por correo lo podrás conseguir (de 10cm de ancho). Verde y Takos, todavía no tenemos en zona de Sudamérica...
    Espero te sirva.
    Vá!

    ResponderEliminar